Etiquetas

DSCF6032Antes de nada, no sé por qué no tradujeron el título del libro, pero no voy a preguntar. Viendo cómo traducen últimamente los nombres de las cosas, casi que lo prefiero así.

Este libro se llama Forgotten, y su autora es la estadounidense Cat Patrick.

Hay dos sinopsis disponibles, así que voy a poner ambas.

Sinopsis (1): Recuerdo el futuro y olvido el pasado. Mis recuerdos, (los buenos, los tristes, los malos) aún no han sucedido.
Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta imagen sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.
Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí: Puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco. Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Le veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo.
Y deseo con todas mis fuerza no olvidar cuánto le amo.

Sinopsis (2): London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.

En fin, leyendo esto te das cuenta, más o menos, del curso que va a seguir el libro. Por tanto, se lleva el punto de la originalidad de la trama, pero no el de ser imprevisible.

Otra cosa que quería decir es que a mí la trama me pareció magnífica. El asunto de que ella olvide su pasado y recuerde su futuro me resulta interesante e, incluso, curiosa. Aunque sí es verdad que hay pequeños cabos sueltos en la vida de London Lane que se reflejan en el argumento pero no se explican. Por ejemplo, ¿cómo estudia London Lane para sus exámenes y consigue aprobar? ¡Pero si lo único que sabe de su pasado es lo que escribe en un papel antes de acostarse! También he de decir que pienso que a la trama le podía haber sacado más partido, más jugo, cómo queráis decirlo. Y, aparte, el repentino final que tiene el libro me sobresaltó. ¿Cómo es posible que, después de haber estado con el mismo problema durante todo el libro, todo se resuelva en cuatro páginas?

Pero el libro también tiene cosas buenas, que nadie se alarme. La prosa es bastante fluida, y tiene una lectura “ligera”. Engancha lo suficiente como para que no te des cuenta del tiempo que pasa hasta que te acabas el libro y recuerdas la cantidad de cosas que tenías que hacer. Aparte, London Lane es un personaje bastante matizado a la hora de actuar, con la cual sueles estar de acuerdo (fácil, teniendo en cuenta que el libro está escrito en primera persona) Sin embargo, no esperéis encontrar más personajes “redondos”, porque no los hay. O, al menos, yo no los encontré.

Para resumir, que el tiempo es demasiado valioso, si esperáis encontraros una obra maestra, no leáis esto. Si queréis entreteneros un rato y disfrutar con la protagonista como si fuérais un niño con zapatos nuevos y caramelos, adelante. Pero es un libro que merece ser leído por lo que implica: recuerdos. Y es que no valoramos todo lo que recordamos hasta que leemos una historia como la de London.