Etiquetas

Memorias de Idhún es una trilogía de género fantástico escrita por la valenciana Laura Gallego García (de la cual ya hablamos en la entrada de Donde los árboles cantan). Se desarrolla en la actualidad, entre el mundo real y un mundo imaginario llamado Idhún.

Los tres personajes principales, Jack, Victoria y Kirtash (o Christian, dependiendo de lo voluble que se encuentre ese día), se encuentran marcados por una profecía que les destina a cambiar el mundo fantástico de Idhún, aunque aún no saben cómo. Y lo que también desconocen es, sin duda, que a veces las profecías no llegan a cumplirse.

Ambos diferimos en cuanto a nuestra opinión sobre el libro, por tanto, lo haremos de manera separada.

Opinión (Cristina): He de decir, ante todo, que me leí estos libros bastante rápido, en el sentido de que enganchan bastante. Ahora bien, me parece una historia plagada de tópicos demasiado previsibles. Admiro el estilo de escritura de Laura Gallego, describiendo muy bien los parajes, pero encuentro a sus personajes demasiado “planos”. Por una parte está ella, que empieza siendo débil y acaba siendo el eslabón más fuerte de la cadena, que se sacrifica por amor como buen personaje de novela romántica (del s.XVIII, no novela rosa), y que forma un triángulo amoroso con dos chicos. Por la otra parte te encuentras con dos chicos, uno que es de la misma edad que ella, (Jack) el cual es una representación idealizada de la “Luz”, y otro mayor (Kirtash/Christian), quien es todo lo contrario.

El mundo de Idhún está muy bien planificado, hasta el punto de tener un mapa propio (hidrónimos, topónimos y orónimos incluidos). Evoca el paisaje de tal manera que quieres encontrarte uno parecido en la vida real (aunque, bueno, no creo que exista ningún lugar donde se vean tres lunas que se alinean por arte de magia).

En definitiva, volvería a leerlo, pero no lo recomendaría como uno de mis libros favoritos.

Opinión (Ramón): Estoy de acuerdo con mi compañera en que los paisajes están muy bien explicados y que los libros hacen que quieras leer más y más. Pero a mi me encantaron los libros ya que yo adoro este tipo de género. A mi me parece bien que la autora no haya descrito a los personajes con mucha exactitud, ya que así deja que podamos imaginar a los protagonistas tal y como queremos (alto, bajo, delgado, fuerte…). Yo creo que el hecho de que Victoria sea capaz de matar a Kirtash si mata a Jack (y viceversa), hace más atractiva la historia. En la historia aparecen seis especies de seres vivos racionales (humanos, celestes, gigantes, yan, varu y féericos). Cada especie tiene un dios distinto. Y a mi las historias en las que aparecen divinidades me llevan de cabeza. Los personajes secundarios también me gustaron ya que ellos ayudan a los protagonistas en su aventura y sin ellos no serían posibles muchos de los acontecimientos que llevan a cabo Victoria, Jack y Kirtash.

En definitiva, volvería a leer los libros y los recomendaría a cualquier persona. También debo decir que antes de empezar a leer estos libros, yo decía que no me gustaba nada leer, pero fue empezar a leer estos libros y cambiar mi opinión.