Etiquetas

Imagen

Los Juegos del Hambre es una trilogía de género distópico, escrita por Suzanne Collins. Las novelas son: Los Juegos del Hambre, En Llamas Sinsajo. 

La trama se desarrolla en un mundo post-apocalíptico (situado en el territorio de Estados Unidos) llamado Panem, donde Katniss, una chica de dieciséis años vive con su hermana y su madre en uno de los doce distritos, el número doce. En el libro “Los Juegos del Hambre” son un espectáculo organizado y televisado por el gobierno -el Capitolio- en los que se escogen un niño y una niña al azar, de entre doce y dieciocho años, para representar a cada distrito. Esos juegos se celebran una vez al año, siendo los narrados en el primer libro los septuagésimo cuartos (74º). La hermana de Katniss, Prim, sale elegida con tan solo doce años y, Katniss, en una muestra de amor fraternal, se presenta voluntaria para sustituir a su hermana. Y allí es donde coincide con Peeta, el hijo del panadero, el cual le salvó la vida años antes.

En una entrevista con Collins, se observó que los libros “tocan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros”. El libro trata de la lucha por la autopreservación que las personas de Panem en sus distritos viven y Los Juegos del Hambre en el que deben participar. El hambre y la necesidad de recursos que los ciudadanos encuentran tanto dentro como fuera de la arena crea una atmósfera de impotencia que los protagonistas tratan de superar en su lucha por la supervivencia. Katniss con el fin de proporcionar alimentos a su familia caza, esto se traduce como necesidad en el desarrollo de habilidades que son útiles para ella en Los Juegos, y representa su rechazo a las reglas del Capitolio en la cara de los que amenazan la vida en diferentes situaciones.

Los juegos del hambre fue publicado por primera vez con tapa dura en los Estados Unidos, el 14 de septiembre de 2008. Una versión en audiolibro fue lanzada en diciembre de 2008, y es leída por Carolyn McCormick. Una edición rústica del libro fue lanzado el 6 de julio de 2010.

Una adaptación de la película, co-escrita y co-producida por la misma Collins y dirigida por Gary Ross, se dio a conocer en todo el mundo el 23 de marzo de 2012. La película está protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale.

Nuestra opinión: Es una trilogía que todo el mundo debería leer, porque trata temas de mucha controversia que no deberían ser ignorados. Nos encanta la prosa que utiliza Collins en los relatos, narrando en presente y en primera persona, atrapándote en el mundo de Panem, haciéndote a ti el personaje principal aunque estés leyendo a Katniss. Experimentas todas sus emociones: su miedo, su furia, su inseguridad. Todo está preparado para que el lector se sienta identificado con el personaje, incluso si, como nosotros, nunca ha experimentado nada similar.